sábado, 5 de septiembre de 2015

Clasificación por su estructura interna


Animales Vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que poseen columna vertebral, es decir, un esqueleto interno como por ejemplo el perro, el gato, entre otros y algunos tienen esqueleto externo y sangre fría como la tortuga, los armadillos y también los cocodrilos a los cuales se les considera su piel como esqueleto externo y a los peces se les considera sus escamas como esqueleto externo. 
Los animales vertebrados se dividen en cinco clases: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces.
Mamíferos

Se caracterizan porque las madres alimentan a sus crías a través de las mamas y su cuerpo está cubierto de pelo abundante como las vacas, caballos, etc.


Aves

Tienen el cuerpo cubierto de plumas, un pico sin dientes y sus extremidades anteriores se han transformado en alas. Por eso sólo tienen 2 patas, no 4, como casi todos los mamíferos. 

Su esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos.


Reptiles

Animales de cuerpos generalmente alargados en el que se puede distinguir la cabeza, el tronco y la cola.

Sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrándose.

Anfibios




Los anfibios son vertebrados con 4 patas generalmente, que tienen metamorfosis con una fase larvaria de vida acuática y otra adulta en la que la mayor parte de sus actividades las realizan en tierra.

Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza.

Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fría.

Peces

Los peces  son animales vertebrados acuáticos, recubiertos en su mayoría por escamas. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el aguaMás información sobre peces.

Animales Invertebrados

Son todos aquello animales pequeños que constituyen el 95% de todas las especies de animales en el planeta y cuyo cuerpo carece de columna vertebral.

Se dividen en 5 clases: insectos, crustáceos, arácnidos, moluscos, equinodermos.

Insectos

Los insectos son los animales más diversos de nuestro planeta, con millones de especies y aparecen en grandes números. Se estima que más del 90% de las formas de vida del planeta Tierra son insectos. 


Crustáceos

La principal característica de los crustáceos es que son acuáticos aunque también se pueden encontrar algunos terrestres y en su mayoría tienen cinco pares de patas; su cuerpo y sus patas son articulados, es decir que sus huesos tienen varias uniones por lo que son muy movibles.




Arácnidos

Los arácnidos, tienen 4 pares de patas, carecen de antenas, pero tienen su boca en forma de pinza para poder atrapar sus alimentos, adicionalmente algunos tienen veneno en sus pinzas para poder aniquilar a sus presas.



Moluscos

Tienen el cuerpo blando y protegido por una concha dura, comúnmente de vida acuática. Un pequeño número de ellos están adaptados a la vida terrestre. 

Equidermos


Animales cuyo cuerpo tiene las partes dispuestas simétricamente alrededor de un centro, su forma es generalmente globosa o estrellada, como la estrella de mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario